DEFINIDO: Tranvía entre La Serena y Coquimbo usará el eje Balmaceda
Estudio desarrollado por la consultora consultora CKC descarta utilizar la línea férrea a un costado de la Ruta 5 y la Avenida del Santo.
Luego de más de tres años de estudios, la consultora CKC y el Ministerio de Obras Públicas han definido el eje vial sobre el cual se construirá el futuro Tranvía que unirá las comunas de La Serena y Coquimbo. Se espera que durante el 2017 se pueda hacer el llamado a licitación internacional para su construcción.
Durante los últimos meses, los profesionales de CKC finalizaron los estudios de prefactibilidad técnica y económica en ambas ciudades. Es así como se desarrollaron encuestas de origen-destino para la determinación de la demanda, recorridos por las distintas alternativas de trazado junto a técnicos y profesionales de los organismos públicos de la región y levantamientos de información territorial y ambiental por parte de un equipo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, entre otros.
Las alternativas evaluadas fueron: la línea férrea a un costado de la Ruta 5, la Avenida El Santo y el eje Balmaceda.
«En la etapa cero, el ministerio exigió mínimo tres alternativas de trazado. Se evaluaron desde todo punto de vista y el ministerio aprobó y priorizó el eje Balmaceda, porque estaba ad hoc con los estudio que hizo el SECTRA (Programa de Vialidad y Transporte Urbano), que dijo que este eje iba a ser de transporte público porque ahí se concentraba la mayor cantidad de gente para transportar. Ahora entraron a la etapa uno, donde viene la participación ciudadana, con la opinión de los transportistas, colectiveros, micreros, servicios… Ahora ellos tienen que definir el trazado definitivo, por qué sector de Balmaceda, qué enlaces van a haber, las expropiaciones….etc. La etapa dos es donde ellos entregaran los pre-diseños», indicó a Semanario Tiempo, la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.
La autoridad indicó que se eligió este tipo de transporte porque conviven de manera armónica con la ciudad.
LICITACIÓN
En tanto, la senadora Adriana Muñoz, destacó los avances del proyecto y afirmó que esperan que se desarrolle la licitación internacional para su construcción durante el 2017.
«Hay avances bien importantes y se ha cumplido con el cronograma que se había propuesto la empresa y lo que va a permitir que mediados del próximo año ya se esté en condiciones de llamar a licitación para su ejecución. Creo que es una obra que se ha trabajado con mucha rigurosidad desde la empresa… Esto es una enorme alegría para la región y para todos quienes hemos estado impulsando esta obra. Creo que hemos unido muchas voluntades y el intendente también ha liderado esta iniciativa, declarando esta obra de interés regional», indicó.
La senadora también destacó que se trata de un transporte moderno y con altos estándares internacionales.
«Esto es como un vagón de un metro, con un lindo diseño y con estándares europeos, las empresas que los instalan y han hecho los estudios son de alto nivel internacional así que tendremos además de una obra que va a venir a facilitar la vida cotidiana de los serenenses y coquimbanos, va a ser una obra de una gran belleza, de un estilo moderno y que va imprimir a la ciudad mucho atractivo, justamente en un área importante para nosotros que es el turismo. Esta es una obra que además va a concitar mucho interés en las empresas internacional, transnacionales y también nacionales en este tipo de transportes», afirmó la senadora Adriana Muñoz.
Este iniciativa ha sido priorizada en el trabajo que desarrolla la mesa de la Conurbación La Serena – Coquimbo, instancia de trabajo que reúne a los principales actores públicos y privados de la zona.
TRAZADO FINAL
El gerente general de SKC, José Antonio Ramírez, afirmó que ahora se trabajó buscando la mejor alternativa para el trazado final que irá desde Las Compañías hasta Coquimbo.
«En esta tercera etapa se precisa el trazado y se empieza con la elaboración de un proceso de licitación. En los próximos 60 días vamos a tener la definición precisa de por donde va a recorrer y en enero comienza un proceso de participación ciudadana. Ahí se definirán los paraderos, pasarelas que no son en alto, las mejores formas de cruces, y también sirven para hacer algunos mejoramientos de accesos, etc.», indicó.
Ramírez, también indicó que se han visto una serie de experiencias internacionales.
«Estos son transportes de última generación, cada carro puede llevar 200 personas, en total de punta a punta el recorrido va a tardar menos 50 minutos, tendrá conexión wifi, aire acondicionado. Este tranvía se traslada a ras de piso lo que facilitará el acceso de personas con dificultades de movilidad, tendrá acceso para bicicleta. El pago será con tarjetas e incluso con el mismo celular. El sistema de seguridad considera cámaras dentro y fuera de los carros», finalizó José Antonio Ramírez.