INICIATIVAS PRIVADAS DE CONCESIONES YA FUERON DECLARADAS DE INTERÉS PÚBLICO:
Dos proyectos de tranvía por US$ 600 millones, en Coquimbo y O’Higgins, avanzan en el MOP
MARCO GUTIÉRREZ V.
Economía y Negocios
El Mercurio
En el norte, se trata de un plan ligado que conectaría La Serena con su vecina ciudad-puerto. En la VI Región se impulsa un medio de transporte entre Rancagua y Machalí.
Mucho debate, pero en las ciudades donde se desarrollarían provocan altas expectativas. Se trata de dos iniciativas privadas de concesiones de tranvía, que en conjunto suman inversiones por hasta US$ 600 millones y que prometen cambiarle la cara al transporte en superficie de las regiones de Coquimbo y O’Higgins. Ambas ya fueron declaradas de interés público por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), sus proponentes avanzan en los estudios con el objetivo de que sean licitadas y las autoridades locales de la IV y VI Región siguen de cerca su evolución. La iniciativa nortina, denominada Mejoramiento Conectividad Coquimbo-La Serena Vía Transporte Público, está ligada a la firma de soluciones tecnológicas Sice Agencia Chile, del grupo español ACS.
Esta fue declarada de interés público en 2015 y actualmente se encuentra en la Fase II de tramitación, es decir, en la etapa de estudios de anteproyecto. El coordinador de este proyecto es el gerente general de la consultora CKC Infraestructura Sustentable, el abogado y doctor en derecho José Antonio Ramírez, quien comentó que se trata de un tranvía que recorrería 16 kilómetros entre las dos principales ciudades de la IV Región, transportando entre 70 y 80 millones de personas al año. Ramírez indicó que para esta concesión -a unos 30 años plazo- se está analizando una inversión de US$ 400 millones a US$ 450 millones. Ramírez (ex asesor del MOP entre 2008 y 2010) también está ligado al proyecto que pretende mejorar la conectividad entre Rancagua y Machalí, pues su consultora CKC la presentó a la cartera de Obras Públicas en junio de 2016, siendo declarada de interés público en enero de 2017.
En este caso, se trata de una concesión a 30 años que se materializaría mediante un tranvía o bus eléctrico que circularía en un tramo de 14 kilómetros. La inversión prevista ronda los US$ 200 millones. El tranvía o bus eléctrico entre Rancagua y Machalí se justifica, según CKC, por el crecimiento de la población y desarrollo inmobiliario de estos sectores, en especial de la última comuna antes mencionada, que llegaría a 58 mil habitantes en 2020 (hoy tiene unos 44.500 residentes). Se prevé que este medio de transporte tarde 36 a 40 minutos en completar su trayecto, a la vez que considera cerca de 25 paraderos separados por unos 600 metros cada uno.
La visión favorable de autoridades del MOP Consultado respecto de si estas iniciativas son viables, el coordinador de Concesiones del MOP, Eduardo Abedrapo, recordó que para que fueran declaradas de interés público estos planes “hicimos una consulta a las autoridades regionales y también a entes especializados como el Ministerio de Transportes y en ambos casos recibimos una recomendación favorable”. Abedrapo añadió que “entendemos que hay una muy buena expectativa.
A estos proyectos se les exige complementariedad con medios de transporte, pues no es que vayan a reemplazar a otros”. La seremi de Obras Públicas de Coquimbo, Mirtha Meléndez, explicó que además de los esfuerzos directos que realiza el MOP para aportar en infraestructura ligada al transporte, deben también incorporar innovaciones en esta materia “y el tranvía lo es”, dado que es un medio de movilización que no contamina y ofrecería a los usuarios tarifas semejantes a las de otros sistemas de transporte como micros o colectivos. Meléndez estimó que la licitación de este proyecto podría efectuarse en 2018 y la ejecución tardaría dos años.
La seremi de Obras Públicas de O’Higgins, Natalia Sánchez, afirmó que el proyecto “podría ser un tremendo aporte a la conurbación Rancagua-Machalí”. Sostuvo que hay disposición de diferentes actores públicos y agrupaciones de vecinos para empezar a trabajar en esta iniciativa, para “que tome cuerpo y se complemente la red de transporte público, porque esto solo no es suficiente”.